La fatiga en las operaciones aérea y la necesidad de evolución.

Las necesidades operacionales y actividades en la aviación han evolucionado a pasos agigantados, pero la fisiología humana no ha variado.

Desde el enfoque prescriptivo, es decir, las normas sobre gestión de la fatiga, así como el Sistema de gestión de los riesgos asociados a la fatiga FRMS, constituyen una verdadera oportunidad para aprovechar los avances científicos en el ámbito de la fisiología humana y procurar una solución eficaz a los peligros asociados a la fatiga que están presente en la aviación.

La fatiga en el ámbito de la aviación disminuye la capacidad para ejecutar funciones operacionales y puede considerarse un desequilibro entre: Las exigencias físicas o mentales asociadas a todas las actividades de vigilia y la recuperación de los efectos de dichas exigencias, para lo que es necesario dormir lo suficiente (salvo en el caso de recuperación de la fatiga muscular).

Debido a la merma en la capacidad del individuo es vital para los operadores aéreos aprovechar los avances científicos para abordar de forma estratégica la fatiga, minimizando los accidentes e incidentes en la aviación.

Autor: MSc Manuel García

Instructor en Factor humano en aviación.

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