- Posted on
- manuel
- No Comments
Primer Principio científico La necesidad de dormir:
Los avances científicos vinculados al sueño coloca visiblemente de manifiesto que no se puede sacrificar el período de sueño sin que ello no posea consecuencias, es decir, si el sueño no es conciliado por un individuo inevitablemente aparecerán consecuencias en su desempeño, desencadenándose en accidentes o incidentes.
¿Qué es el sueño?
¡Se trata de una función biológica vital! es un estado donde el cerebro “se desconecta” para ordenar y almacenar las experiencias del día y recuperar la capacidad de los sistemas esenciales, mermada por las actividades de la vigilia.
El sueño es una función vital del organismo, al igual que la digestión de los alimentos. También desempeña un papel estratégico en el estado de bienestar durante el día siguiente.
Dormir debería ser un placer para todos, el sueño es una función biológica vital, durante el sueño el ser humano recupera todas las energías pérdidas durante el día en procesos de actividad física y mental.
Al contrario de lo que se pudiera pensar el sueño es un proceso activo, al dormir las personas entran en un estado de conciencia modificada, es decir, contrario a la etapa de conciencia en el que está el individuo cuando está en estado de vigilia, y desempeña múltiples funciones, como son:
- Fortalece de la memoria y consolida el aprendizaje,
- Mantener el nivel de atención,
- El desempeño y el estado anímico,
- Favorece la salud y el bienestar general.
- Elimina conexiones entre neuronas que simbolizan asociaciones no usadas.
- Durante el día se va acumulando una sustancia llamada adenosina, que es producida por el propio cerebro, mientras más trabaja el cerebro más produce adenosina, y se va acumulando y tienen un efecto en la estructura de la motivación. A medida que los niveles de adenosina sube, en la misma medida baja la energía o se produce un Aletargamiento general.
La necesidad de dormir es de carácter vital, a tal punto que los seres humanos debemos pasar, un promedio de una tercera parte de nuestras vida durmiendo.
Recuerda suprimir el sueño conlleva consecuencia bio-psico-sociales en el individuo.
Autor: MSc Manuel García
Instructor en Factor humano en aviación.