¿Qué aprenderán los participante en esta actividad?

El presente curso ha sido diseñado para sugerirles algunas estrategias para motivar a los jóvenes que están en casa estudiando, no pretende sustituir alguna práctica que ustedes ya utilicen y les funcione, simplemente son consejos verdaderamente útiles con alto contenido estratégico, para complementar las ya existentes.

¿A quiénes va dirigido este curso? 

Padres, representantes y responsables con adolescentes estudiando en casa

Cómo motivar a los alumnos en cuarentena por el Covid-19

Justo en este momento en millones de hogares se enfrentan a una situación totalmente novedosa, para muchos jamás pensaron que algún día su participación en la educación formal de sus hijos sería de vital importancia, ahora el éxito o fracaso depende de ti.

Ubica un lugar, establece un horario y Enciende los motores

¿Qué es y cómo funciona la motivación? Simple, la motivación se compone de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas, constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. Cuando la motivación está ausente hace que cualquier tarea, sea complicada ¿Te acuerdas de la última vez que ejecutaste alguna tarea doméstica totalmente desmotivado, ¿cómo te fue? Fatal cierto, fue interminable.

Añade algunos polvos mágicos.

Estrategia 3

Es muy común que los alumnos inicien con un prejuicio, eso sucede en sus colegios y también te sucederá en tu hogar, es como un GPS, vienen con información pre-cargada: las clases van a ser fastidiosas, pesadas, empalagosas, ¿Quieres evitar eso? entonces añade polvos mágicos ¿Quieres saber cómo? Te invito a ver el vídeo.

Enséñales el tesoro y en la variedad está el gusto

Los jóvenes son calculadores, si calculadores, en todo momento ellos calculan los beneficios y las pérdidas, es decir, si obtendrán un beneficio con alguna actividad determinada, inmediatamente asumirán esa tarea hasta el final y con mucha energía, pero, si algo no les interesa, simplemente lo desechan. ¿Quieres aprovechar esa situación?

Utiliza el EGO como combustible

Deja que tus hijos demuestren sus conocimientos, todos los estudiantes tienen conocimientos, ellos tienen toda su vida estudiando, poseen años de experiencia cierto, como estudiantes, ellos saben algo. Entonces déjalos que demuestren sus conocimientos anteriores y lo apliquen en las materias que están estudiando en la actualidad, de esa forma le aumentarás la autoestima

Pasito a pasito y las comparaciones son odiosas

No te atragantes, ni te apures, sugiere y acuerda con tus hijos metas parciales, es decir, establezcan diariamente hasta donde llegarán en el proceso de aprendizaje, y cuando lleguen a la meta, descansen, es importante no obsesionarse con abordar todos los objetivos desde el principio del curso.

Refuerzo Positivo

Cada vez que alcancen una meta parcial, confiéreles unas generosas felicitaciones, que sepan que están avanzando gracias a sus esfuerzos, felicítalos, con expresiones ¡Estás haciendo un gran trabajo! ¡Qué bien, tienes facilidad para esta materia, excelente!

Si a tus hijos les gusta la música prepárate a bailar

Asocien las actividades, del proceso de aprendizaje, con temas de interés de los jóvenes, cada joven en particular tiene un interés en específico, bien sean los deportes, el baile, la música etc. Los invito a que utilicen estos temas de intereses, para vincularlos a la materia que estás estudiando.

Nada es eterno en la vida

La motivación es dinámica y varía de intensidad, entonces todas las estrategias aquí planteadas están enfocadas a despertar la motivación en tus hijos, pero no son definitivas, una vez planteada, la motivación puede variar.