• resolucion
  • capacitacion
  • capacitacion desarrollo organizacional
  • Gerencia del cambio organizacional

Pasito A Pasito Suave Suavecito

 

Tú como líder de tu empresa necesitas realizar cambios que son necesarios para tomar el camino más certero para garantizar el éxito. Es importante recordar que los cambios se ejecutan sobre seres humanos, y ellos son hijos de la costumbre, que se habitúan a un estilo, a una forma, a una tradición de hacer las cosas.

El ser humano se acostumbra, se aclimata a ciertas características y condiciones, se pudiera decir que tienen un nivel de cotidianidad, que él o ella definen como normal, y cuando le introducen características fuera de esa “Cotidianidad”, aparecen escenarios dramáticos, de incomodidad e incluso pudieran rebelarse en contra de esa novedad.

¿Entonces tú como líder cómo introduces cambios en la organización sin causar incomodidades y resistencias? Simple, cuando vayas a incorporar cambios, deben ser flexibles, situacionales, y por sobre todas las cosas deben causar el menor daño posible.

  1. Respete la tradición: Sí eres el nuevo gerente en la empresa y observas que es necesario realizar cambios, lo primero que debes hacer es conocer y respetar sus tradiciones, es decir, como ellos, hasta ahora, han realizados las actividades, ¡CUIDADO! no ataques su forma de trabajar, no ofendas su estilo, ya que de ser así estarías levantando en ellos resistencia al cambio, les estaría causando un trauma y estarían dispuestos a revelarse en tu contra, por ahora sólo observa.
  2. Pasito a pasito suave suavecito: Una vez diagnosticado y respetado sus tradiciones, es decir, no se sintieron amenazados, ofendidos y menos irrespetado, entonces llegó la hora de introducir los cambios, y estos deben ser pasito a pasito suave suavecito, es decir, hágalo parecer como una leve modificación positiva del pasada, que ellos sientan que van a seguir haciendo las cosas como hasta ahora, pero van a existir pequeños cambios, suavecitos que van a mejorar lo ya existente.
  3. Recuerda, los demás no necesariamente ven el mundo como lo ves tú: Nunca realices un cambio a la fuerza, recuerda que muy posiblemente lo que tú estás viendo, no sea visto igual por los demás. Imponer cambios abruptos sin escuchar a los demás, causarán dolor y resentimiento.
  4. Asocia la tradición con la innovación: Las personas están arraigada a la forma de hacer sus cosas, a sus estilos, entonces preséntale las ideas innovadoras con ciertos matices tradicionalistas, es decir, presenta la nueva fórmula vestida con ropajes de las ideas tradicionales. Ejemplo: Sí es tradición que en las navidades se celebre con un parrandón navideño, por todo lo alto, gastando grandes cantidades de dinero, pero la situación económica actual no permite ese lujo, mantén la tradición, pero reduces los gastos para su celebración, es decir, una reunión más austera. De esa forma no estás rompiendo con lo tradicional, pero estás demostrando que existen tiempos modernos que es necesario la reducción de gastos.

¿Necesitas hacer cambios en tu organización? Entonces hazlo, Respete la tradición, dale Pasito a pasito suave suavecito, recuerda que no todos ven el mundo como tú y asocia lo tradicional con la nueva era, ¡Qué esperas!

 

Artículo Publicado en: Nueva Prensa de Oriente
 
Fecha: 06 de Noviembre del 2017
 
Columna: Gps Empresarial

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar